Ir al contenido principal

Libros propuestos

Algunos requisitos que debe cumplir los libros:
·  Ser atractivos para nuestro alumnado.
·  Tener como eje vertebrador la educación en valores.
·  Estar adaptados a la edad de los alumnos. No deben ser muy extensos para evitar el abandono de la lectura causada por la pérdida de interés por parte del joven lector.



Valor tratado: Amistad.

Título: Abrázame.
Autor y año de edición: Ciraiolo, S. (2016).
Editorial: SM.
Niveles a los que va dirigido: 1º de Primaria.

Descripción del libro:

Es un álbum ilustrado que trata sobre la necesidad que   el protagonista, Felipe, tiene de sentirse querido. Felipe   no se siente querido por su familia, por lo que busca     el cariño fuera de ella. Finalmente el protagonista     consigue encontrar a alguien que tiene las mismas   ganas    de querer y sentirse querido. Valor tratado: Tolerancia.

Valor tratado: Tolerancia.

Título: Un bicho raro.
Autor y año de edición: Urberuaga, E., Rodero, P. y    Morán J. (2003).
Editorial: Edelvives.
Niveles a los que va dirigido: 1º y 2º de Primaria.

Descripción del libro:

La obra nos cuenta cómo el protagonista, un bicho   raro que sale de un huevo, recorre diferentes     lugares y conoce a diferentes personajes. Todo ello   en busca de su identidad y el derecho a ser   diferente. Finalmente encuentra a otros personajes   iguales a él, dejando de sentirse como un bicho   raro.alor tratado: Justicia.

Valor tratado: Justicia.

Título: El club de los raros
Autor y año de edición: Sierra i Fabra, J. (2015).
Editorial: SM.
Niveles a los que va dirigido: 3ºy 4º de Primaria. 

Descripción del libro: 

Los protagonistas de la historia son un grupo de niños a los que el matón del colegio les hace la vida imposible porque los considera raros. El alumnado decide unirse formando el club de los raros, sorprendiéndose al comprobar que ellos no son los únicos que quieren unirse al club ya que poco a poco todos los niños-as se unen al club, puesto que en algún momento todos nos podemos sentir raros.

Valor tratado: Generosidad

Título: Juanillo y las habichuelas mágicas.
Autor y año de edición: Nesbit, E. (2014).
Editorial: Vivens-Vives.
Niveles a los que va dirigido: 1º y 2º de Primaria.

Descripción del libro:

Este conocido cuento infantil nos cuenta la historia de Juanillo, un niño muy pobre que vivía solo con su madre. Juanillo corrió una gran aventura llegando a conseguir una gallina de los huevos de oro que generosamente entregó a su madre. Gracias a esta gallina su madre no volvería a pasar necesidades y apuros económicos.

Valor tratado: Igualdad.

Título: Cada familia, a su aie.
Autor y año de edición: Béatrice Boutignon Nesbit, E. (2014).
Editorial: Hotelpapel.
Niveles a los que va dirigido: 1º y 2º de Primaria.

Descripción del libro:

En este cuento todas las familias tienen cabidaMonoparentales, familias reconstituidas, una mamá y un papá, dospapás,... hasta toda una tribu. Da igual como sea nuestra familia, todas son iguales y distintas a la vez. Lo importante es tener a alguien que te cuide y te ame.

Valor tratado: Respeto

Título: Cuando los cuervos eran multicolores.
Autor y año de edición:  Edith Schreiber.
Editorial: Juventud.
Niveles a los que va dirigido: 1º y 3º de Primaria.

Descripción del libro:  

Al principio, los cuervos tenían un pelaje multicolor. Vivían juntos y felices, pero un día un muñeco de nieve hizo la pregunta fatídica: ¿Cómo ha de ser un auténtico y verdadero cuervo? Desde entonces comienzan las luchas y guerras a muerte entre ellos. Un cuento que ayuda a comprender lo absurdo que es discriminar a los demás por ser diferente.
               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Enlaces a vídeos

 Aquí dejamos unos enlaces de vídeos que tratan de los valores vistos 

Valores propuestos

Actualmente vivimos en una sociedad que cambia a un ritmo agigantado, fruto de un movimiento globalizador. Nos encontramos con la coexistencia de diferentes grupos sociales y étnicos; esto lleva consigo la concurrencia de diferentes culturas en un mismo contexto. Por ello es necesario poner en marcha un proceso socializador que tenga como pilar fundamental la educación en valores. Según Yubero y Larrañaga (2004), los valores deben entenderse “como creencias básicas a través de las cuales interpretamos el mundo y damos significado a los acontecimientos”.